martes, 28 de marzo de 2017

2º año.


¿UNIDAS O DIVIDIDAS?
         Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y en América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.
         El bloque de América del Norte se separó de África y América del Sur y la India se separaron de la Antártida que era por entonces fértil. Con el desplazamiento de los dos principales bloques americanos hacia el occidente, chocaron contra la placa tectónica del Océano Pacífico, lo que ocasionó violentes plieges en la parte occidental: en América del Norte crearon las Montañas Rocosas, mientras que en América del Sur creó la Cadena de los Andes. Sin embargo, ambos bloques permanecieron aislados por mucho tiempo.
LAS TRES AMERICAS
Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.
Las Dos Américas
América Latina y América Anglosajona

Nuestro continente llamado América, se divide de acuerdo a su historia y cultura en América Latina y América Anglosajona.
Ambas nominaciones se deben al origen de su colonización y por consiguiente al idioma que hablan sus habitantes.
La nominación América Latina es por el idioma, pues se les llama “latinos” a los países que hablan el idioma derivado de la lengua latín (una lengua muy antigua), tal como es el español, y el portugués.                              
El nombre América Anglosajona también está relacionado con el idioma, pues así era llamado el inglés antiguamente. Algunos países del norte de América– como Estados Unidos y Canadá – fueron colonizados por ingleses, y son los países anglosajones.
Los otros países fueron colonizados por españoles y portugueses mayormente, pues son los países latinos.


Además de la forma de llamarse y del idioma, existen muchas otras diferencias culturales entre América Latina y América Anglosajona.
Una diferencia fundamental es que América Anglosajona está compuesta por países desarrollados, como lo son Estados Unidos y Canadá. En cambio América Latina está compuesta por países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El significado de país desarrollado hace referencia a un país que posee un alto nivel de vida, producto de la riqueza alcanzada. En tanto, país subdesarrollado o en vías de desarrollo se refiere a un país que aún no alcanza ciertos niveles económicos y sociales para su población.

Los países desarrollados se caracterizan por:
·         Mayores ganancias entre sus habitantes
·         Mayor prosperidad para el futuro de sus habitantes
·         Gran desarrollo urbano
·         Dominio económico y político sobre otros países
·         Gran desarrollo industrial
·         Desarrollo tecnológico

Los países subdesarrollados se caracterizan por:
·         Pequeño desarrollo industrial
·         Mayor desarrollo agropecuario
·         Menor nivel económico y de desarrollo social