jueves, 14 de junio de 2018

2º AÑO HIDROGRAFIA DE AMÉRICA

En América abunda una inmensidad de ríos, muchos de ellos son navegables, por tanto constituyen valiosas vías de comunicación y transporte. A los ríos se suman los grandes lagos, que aparte de prestar utilidad a la población, suman belleza al paisaje.
Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo. Por el contrario los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además están los ríos que desembocan en el Ártico, que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno.
Los ríos más largos de América son:
* Amazonas 6.440 km Perú, (Colombia, Brasil, Ecuador)
* Misisipi-Misuri 6.019 km (Estados Unidos)
* Madera 3.239 km (Bolivia, Brasil)
* Mackenzie 4.240 km (Canadá)
* Paraná-Río de la Plata 4.200 km (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)
* San Francisco 3.199 km (Brasil)
* Yukón 3.185 km (Estados Unidos)
* Bravo o Grande 3.033 km (México, Estados Unidos)
* Colorado 2.333 km (Estados Unidos, México)
* Orinoco 2.150 km (Venezuela, Colombia)
* Columbia 1.953 km (Estados Unidos)
* Magdalena 1.543 km (Colombia)
* San Lorenzo 1.223 km (Canadá)
En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá y Estados Unidos. Son miles los lagos canadienses.
Los lagos más grandes de América son:
* Superior 83.000 km²
* Hurón 58.100 km²
* Míchigan 52.500 km²
* Erie 25.900 km²
* Ontario 18.760 km²
En Sudamérica los mayores lagos son:
* Maracaibo 13.820 km²
* Titicaca 8.562 km²
* Poopó 2.337 km²

CUENCAS HIDROGRÁFICAS AMERICANAS
Las cuencas hidrográficas son extensiones cóncavas del territorio en las cuales, las aguas que las riegan confluyen a un lugar común que puede ser un río, un lago o el mar. Las cuencas, por eso, pueden ser fluviales, lacustres o marítimas.
La cuenca es un ámbito de interacción de otros sistemas naturales como el relieve, clima y las especies que habitan en la zona. Por estos motivos una cuenca hidrográfica puede ser considerada como una unidad de análisis ambiental.

Para estudiar mejor la red hídrica del continente americano lo haremos  citando las más importantes. Veamos:

CUENCA DE LOS GRANDES LAGOS Y RÍO SAN LORENZO:


De origen glaciar, compartida por Estados Unidos y Canadá, integrada por los lagos Superior, Huron, Michigan, Erie y Ontario: Estos lagos constituyen una excelente vía de comunicación gracias a la construcción de canales y esclusas, ha logrado salvar las dificultades provocadas por los desniveles, como el que existe entre el lago Superior y el Erie: 9 m, y entre el lago Ontario y el Erie, donde se encuentran las cataratas del Niagara, de 49 m de alto.
Luego de atravesar los 5 lagos se origina el río San Lorenzo, que desemboca en forma de estuario en el Océano Atlántico.
CUENCA DEL RIO MISSISSIPPI:

El rio Mississipi nace en el noroeste de los EE.UU. en las Montañas Rocosas. En esa zona recibe el nombre de Missouri. Es el de mayor longitud de América del Norte. En su recorrido transporta sedimentos que se depositan en su desembocadura formando el delta más extenso del planeta, en el Golfo de México.
Junto con sus numerosos Afluentes forma una extensa cuenca Hidrográfica (2 200Km2). Sus 7 550 Km. de recorrido lo convierten en uno de los ríos más largos del mundo. En sus márgenes se encuentran ciudades como Minneapolis, San Luis, Memphis y Nueva Orleáns.
CUENCA DEL RIO ORINOCO
El río Orinoco nace en el macizo de Guayania y desemboca en el océano Atlántico. Se ubica en el norte de América del Sur, zona que tiene un clima cálido y húmedo, con gran cantidad de precipitaciones que alimentan su caudal. Su desembocadura tiene forma de delta, al igual que otros ríos que transportan sedimentos.
La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano.
CUENCA DEL RÍO AMAZONAS:
El gigantesco río Amazonas es el más importante del mundo, tanto por su caudal como por su anchura, profundidad y amplitud de su sistema navegable (en extensión sólo es superado por el Nilo). Corre en el sentido de los paralelos, y recibe el aporte de más de 1.100 afluentes de los dos hemisferios: Norte y Sur, lo cual le asegura un régimen estable (más de 200 de ellos son ríos importantes como el Huallaga, Ucayali, Madeira, Yurúa Purús, Negro y otros). Nace en los Andes peruanos con el nombre de Marañón y, cubriendo la cuenca más extensa del planeta con casi 7 millones de km2 y compartida por 6 piases Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela y desemboca en el Atlántico formando un delta. El río Amazonas contiene un quinto del agua del mundo.
La cuenca del río Amazonas se caracteriza por su extensa y tupida selva, la cual es la más grande y biodiversa y de suma importancia para el continente  y del mundo. La importancia de la selva amazónica, radica en cuatro puntos principales:
  •   Regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener parte del agua procedente de las lluvias e ir liberándola lentamente.
  •  Su espesa cubierta vegetal protege los suelos de la erosión.
  •  Regula el clima a nivel regional y planetario.
  •  Es un inmenso pulmón que proporciona oxígeno. 
Las principales materias primas que se extraen de esta cuenca son caucho, especias,  maderas en genera, aceite, resinas y plantas para la elaboración de fármacos.
CUENCA DEL RÍO DE LA PLATA.
Es una de las cuencas más extensas del mundo con una superficie aproximada de 3.100.000 km2, equivalente al 17 %  de la superficie de América del Sur. Por su extensión es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población. 
La mayor parte de esta área de drenaje se encuentra en Brasil, donde alcanza 1.415.000 km2, luego le sigue la Argentina, 920.000 km2, Paraguay, 410.000   km2, Bolivia, 205.000 km2 y Uruguay 150.000 km2
Teniendo en cuenta que la región tiene sus coordenadas extremas entre los paralelos  14° y 38° S y los meridianos 67° y  43° 30´ O, es fácil advertir que existe una gran variación de características y condiciones físicas y ambientales, además de los factores culturales, económicos y sociales en estrecha interrelación con aquellos. Abarca desde el altiplano de Bolivia al Océano Atlántico, y desde la Chapada de Parecís en el planalto, que la separa de la hoya amazónica, hasta el Atlántico.

POBLAMIENTO DE ÁMERICA 2° AÑO

¿Qué propició el poblamiento de América?
Aunque Cristóbal Colón realizó una gran hazaña al llegar a un nuevo continente en 1492, ya un grupo de personas menos famosas que él lo había logrado hacía 40,000 años, aproximadamente.
Según las teorías del poblamiento de América, el proceso comenzó con las migraciones de familias nómadas provenientes de Asia. Los hallazgos arqueológicos más antiguos se han encontrado en América del Norte y los más recientes, en América del Sur. Esto parece indicar que América se pobló de norte a sur. Grupos de personas exploraban el territorio, en busca de alimento y mejores condiciones de vida.
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.
b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
Las glaciaciones
La historia de los primeros seres humanos ocurrió entre cambios climáticos conocidos como glaciaciones. Las glaciaciones fueron un conjunto de períodos de intenso frío, entre los que se intercalaban otros períodos más cálidos. Estos cambios climáticos afectaron, particularmente, las zonas del norte del Planeta, aunque también afectaron el resto del mundo.
En los períodos glaciales las temperaturas bajaban muchísimo y disminuían las lluvias. Grandes extensiones de la Tierra quedaron cubiertas por enormes masas de hielo, que llegaban a tener un espesor de más de tres mil pies. En Europa, los movimientos del hielo llegaron a cubrir la mitad del continente.
La última glaciación terminó cerca del año 10,000 a. de C. Para esa época, los hielos retrocedieron gradualmente y la temperatura en el resto del Planeta ascendió hasta normalizarse.
Los ancestros del ser humano pudieron adaptarse a los cambios climáticos que trajeron las glaciaciones en lugares muy diversos: en las praderas africanas, en los bosques del Asia oriental, en la tundra, en los bosques de Europa y en los valles americanos. Este ambiente de condiciones tan drásticas provocó que los humanos desarrollaran diversas formas de adaptación.
Mediante su inteligencia, supieron crear una tecnología adecuada a sus necesidades de supervivencia. La escasez de alimentos, sin embargo, trajo como consecuencia que mu­chas especies de animales —entre ellas, el ser humano— se movilizaran en busca de sustento.
Las nuevas investigaciones
Durante mucho tiempo, los científicos y los historiadores han investigado el origen del poblador americano. Con este propósito, han propuesto diversas teorías que intentan explicarlo.
•  La teoría del origen único
Según esta teoría, los amerindios (o indios de América) pertenecían a un solo tipo racial: el asiático.
Los defensores de esta teoría sostienen que los amerindios llegaron a América provenientes del norte de Asia. Como resultado de la congelación de los océanos, el nivel del mar bajó, lo que dejó al descubierto masas de tierra que permitieron el paso de estos grupos por el estrecho de Bering, entre el nordeste de Asia y el noroeste de América. Es por eso por lo que se cree que esta migración ocurrió durante uno de los períodos de glaciación.
El norteamericano Ales Hrdlicka fue quien afirmó que los primeros pobladores habían llegado a América desde Asia. Sin embargo, los investigadores actuales han rechazado su teoría, debido a que las características del amerindio son una mezcla de diferentes grupos raciales provenientes no sólo de Asia, sino también de otros lugares.
•  La teoría del origen múltiple
[BERING01.bmp]
Esta teoría la propuso el científico francés Paul Rivet. Según Rivet, los primeros americanos procedían mayormente de Asia, pero también habían llegado en menor cantidad de otros lugares de Oceanía: de Australia, de la Polinesia y de la Melanesia. En otras palabras, que los primeros americanos surgieron de la emigración de cuatro grupos distintos.
Rivet sostuvo que los mongoles y los esquimales procedían de Asia, y que llegaron a América por el estrecho de Bering. Por su parte, los polinesios y los melanesios procedían de un grupo de islas cercanas a Oceanía, y llegaron por el Pacífico. Rivet formuló esta teoría al observar un parecido entre los cráneos de ciertos indígenas australianos y algunos indígenas de la Patagonia, en la Argentina.
•  La migración australo-tasmanoide
Propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correa, esta teoría sugiere que los primeros pobladores llegaron a América por la Antártida. Méndez basó su afirmación en el hecho de que, hace muchos siglos, Australia y la Antártida eran masas de tierra que estuvieron unidas. Esa cercanía propició que grupos de personas pudieran migrar de un territorio a otro, hasta llegar a América.
•  La teoría de Heyerdahl
El etnólogo y explorador Thor Heyerdahl planteó la posibilidad de que, en la época anterior a Cristóbal Colón, ya existieran relaciones entre América del Sur y la Polinesia. Según su teoría, el origen de los polinesios se encontraba en América del Sur. Para probar su teoría, organizó un viaje de América del Sur a la Polinesia en la balsa Kon Tiki, en 1947.
Heyerdahl planteó también la posibilidad de que existieran relaciones entre los antiguos egipcios y las culturas americanas precolombinas. Para probarlo, realizó otra expedición en el bote Ra, en 1969. Esta embarcación eral una réplica de un antiguo barco egipcio. En esta ocasión cruzó el océano Atlántico desde Marruecos hasta un área cercana a América Central.
Se conoce muy poco sobre la vida de los seres humanos primitivos. Esto se debe a que no dejaron ninguna información escrita sobre quiénes eran o cómo vivieron. Por eso, descubrir datos sobre quiénes fueron los primeros habitantes de América ha sido una tarea muy difícil para los antropólogos y los arqueólogos.
Aún en nuestros días se desconoce el origen del amerindio, porque ninguna de las teorías presentadas contesta con exactitud ese misterio. Sin embargo, a partir de los hallazgos, se ha podido llegar a varias conclusiones importantes.
Por ejemplo, los historiadores concuerdan en que los primeros habitantes llegaron a América hace 40,000 años, aproximadamente. Coinciden también en que Asia era, con toda probabilidad, el origen de estos habitantes. Por la dificultad de la travesía, así como por la gran distancia del recorrido, se presume que la migración ocurrió por etapas u oleadas, es decir, no todas al mismo tiempo. Además, se piensa que los grupos que inmigraron a América procedentes de Asia eran pequeños en número, probablemente clanes familiares de unas cincuenta personas.








Comprensión lectora
A. Marca las mejores opciones.
Las teorías del poblamiento de América coinciden en que...
__1. los primeros americanos navegaron el océano Pacífico.
__2. los inmigrantes llegaron desde los territorios al oeste y al sur de América.
__3. América se pobló de norte a sur, por inmigrantes asiáticos.
__4. los inmigrantes no provinieron de Europa, por el océano Atlántico.
B. Contesta:
¿Por qué crees que una de las teorías del poblamiento se llama teoría del origen único?
¿Por qué crees que la de Rivet se llama del origen múltiple?