jueves, 30 de mayo de 2019

Relieve continental 1°año


https://www.euston96.com/relieve-continental/

Pellets

Combustible: El pellet de madera es un tipo de combustible hecho a partir de biomasa y posee un alto poder calorífico. Se compone de aserrín y virutas prensadas sin aditivos o agregados químicos, que provienen de residuos industriales y agrícolas y apenas genera cenizas u hollín.
El proceso productivo del pellet no requiere aditivos, como el pegamento, porque la lignina de la madera se comporta como aglomerante, lo que le brinda una presencia brillante (similar al barnizado).
Una vez adquirido, puede durar intacto durante un largo tiempo siempre que se mantenga en un lugar seco.

miércoles, 22 de mayo de 2019

actividad 3er año

ACTIVIDAD GRUPAL EN EL AULA:
a) Observa el siguiente video y saca apuntes.
b) Según lo estudiado en clase :¿Qué tipo de fenómeno es una turbonada?
c) Busca información sobre turbonadas en Uruguay.
d) Luego de leer y comprender muy bien la información , REALIZA UN COMENTARIO, EXPLICANDO EL FENÓMENO (máx 8 renglones)


https://www.youtube.com/watch?v=1pb_Hz4heWc

jueves, 9 de mayo de 2019

Clima de Uruguay

CLIMA
DE URUGUAY
DEFINICIÓN: por la latitud presenta un clima templado, por encontrarse en dicha zona subtropical por su proximidad al Trópico de Capricornio y la influencia de masas de aire cálidas, húmedo por la proximidad al mar y por tener precipitaciones durante todo el año aunque de forma irregular.
El clima dominante en el territorio nacional se define por la acción de estos factores:
  • Latitud.............................templado
  • Proximidad al mar.........húmedo
  • Corrientes marinas........húmedo-temperatura.
  • Altitud.............................libre circulación atmosférica.
Sin embargo el rasgo más significativo de la expresión climática en el Uruguay es la variabilidad de los elementos del tiempo atmosférico. Esto se debe al constante pasaje de masa de aire de distintas procedencias por el territorio uruguayo.

Principales elementos de tiempo atmosférico:

Temperatura: los datos registrados de temperatura media anual 16º en Rocha y 19º en Artigas permiten decir que el clima de Uruguay es templado. Esta situación no se percibe como tal en invierno donde las masa de aire polares pueden provocar temperaturas de aire cercana a los 0º, ni en verano, cuando el dominio de las masa de aire cálido llevan las temperaturas superiores a los 35º.
Precipitaciones: los valores promedios de las lluvias también establecen diferencias entre el Norte y el Sur del territorio. Sobre la costa del Plata caen de 900 a 1000 mm promedio anual, mientras que en el noreste llegan a caer unos 1500 mm promedio anual.
Al ser ocasionadas por frentes las precipitaciones en nuestro país, llueve más en las estaciones en que el pasaje de las distintas masas de aire es más activo. Otoño y Primavera son las estaciones más lluviosas.
¿y el balance hídrico?
La relación entre la evapotranspiración originada por la acción de la temperatura y las precipitaciones, se denominabalance hídrico.Permite conocer la cantidad de agua disponible en el suelo y por lo tanto su disponibilidad de uso, así como también los meses en que es necesario proveer a los cultivos de agua adicional, (mediante riego) al perder el suelo la posibilidad de recarga.
CLIMA COMO RECURSO:
Numerosas acciones humanas expresan su vulnerabilidad a la influencia del clima en general y de los cambios del estado del Tiempo en particular: cosechas, siembras, actividades al aire libre, transporte, humedad en techos y paredes de las viviendas.
A su vez numerosas acciones humanas producen cambios en la atmósfera: gases de industrias, autos y hogares, depredación de asociaciones vegetales urbanización, etc.
La información meteorológica se transforma en fundamental para todos quienes de una u otra manera dependen del tiempo para desarrollar sus actividades y condicionan muchas veces, la toma de decisiones: desde jugar un partido de fútbol, hasta resolver el momento de la cosecha.
Estas condiciones llegan incluso a condicionar los costos de la producción y el valor agregado de la misma. Por ejemplo, el riego que asegura el agua en tiempos de sequía, los invernáculos que protegen los cultivos de las heladas, las cortinas de árboles que evitan la acción del viento, los tanques en los que se quema petróleo para evitar la helada implican costosas inversiones que no siempre pueden ser cubiertas por los productores.
El sistema de seguros es una forma de cubrir las importantes pérdidas que pueden producir un acontecimiento atmosférico.
FENÓMENOS HABITUALES DEL CLIMA:
  1. Períodos de sequías.
  2. Períodos de inundaciones.
  3. Heladas:
  • se forman en noches calmas sin viento y muy frías.
  • la humedad desciende a la superficie formándose una capa de hielo.
  • en invierno es normal que se den y por lo general benefician en el sentido que matan plagas que afectan plantas y animales.
  • cuando se dan en primavera son totalmente perjudiciales porque queman los primeros brotes de las plantas y afecta al ganado ovino ya esquilado.

lunes, 6 de mayo de 2019

Coordenadas geográficas


Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.
Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.
Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.
Paralelos y Latitud
Paralelos: corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del ecuadory que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los demás paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador. 
La Línea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.
Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10º, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90º tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180º.
Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.
La latitud establece las distancias entre los paralelos.
Se miden en grados a partir del círculo del ecuador.
Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.
Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.
Meridianos y Longitud
A partir del Meridiano 0º, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental.
De acuerdo a lo anterior, existen 360 meridianos en total. 
Longitud: Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10º.
La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste.
Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180º, tanto en dirección este como en dirección oeste.
Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). Si se indica la latitud y la longitud de un lugar, se puede obtener su localización exacta.


link clima de uruguay

http://aulas.uruguayeduca.edu.uy/mod/book/view.php?id=11043

miércoles, 1 de mayo de 2019

impacto ambiental de la hidrovía


La Región del Pantanal El Pantanal ubicado en el centro de América del Sur, es el bañado continuo más grande del mundo. Geomorfológicamente puede definirse como una enorme depresión aluvial de 140 000 km2, formada por un mosaico de praderas periódicamente inundadas, ríos y meandros bordeados por densa vegetación riparia, lagunas y vegetación de cerrado (floresta seca). En este ambiente, la vida vegetal y animal está íntimamente ligada a las fluctuaciones del nivel de agua, que en la estación de lluvias pueden alcanzar 5 metros sobre el nivel de la estación seca. El ciclo hidrológico y la gran diversidad de tipos de hábitats, determinan una alta productividad y diversidad biológica, dentro de la cual se encuentran varias de las especies amenazadas de extinción. Dentro de la diversidad faunística, podemos mencionar el registro de más de 630 de especies de aves, la presencia yacarés, osos hormigueros, carpinchos, varias especies de monos, jaguares, gatos de monte, 20 especies de murciélagos y más de 400 especies de peces. La presencia del hombre en la región data de miles de años y aún hoy es la residencia de varios grupos indígenas entre los que se encuentran, los Ofaie-Xavantes y los Xeta, declarados casi en extinción. Actualmente el 98% de la tierra del Pantanal está en manos de privados, los que desarrollan diversas actividades económicas como, cría de ganado, minería, agricultura y caza y pesca muchas veces realizada en forma ilegal.
Impacto Ambiental de las obras para la Hidrovía Para garantizar los objetivos de navegación antes mencionados, es necesario realizar grandes obras de ingeniería en los ecosistemas fluviales, entre las que se incluyen, enderezamiento y ensanchamiento de los cauces, corte de meandros, dragado permanente de los mismos, dinamitar afloramientos rocosos que impiden el pasaje durante la estación seca y construcción de puertos y obras de infraestructura en las riveras. A pesar de que estas obras pueden considerarse como de grandes dimensiones, las consultorías técnicas realizadas a solicitud de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), señalan que el proyecto es viable económicamente y que el costo ambiental sería mínimo. Sin embargo, diversos estudios realizados por grupos independientes señalan que la Hidrovía es demasiado cara, económicamente frágil y potencialmente una debacle ambiental. De acuerdo a algunos estudios hidrológicos, el dragado y enderezamiento de diversos tramos del canal de los ríos Paraguay y Paraná, aumentaría la velocidad de escurrimiento del agua vaciando un tercio del agua del Pantanal (15 billones de metros cúbicos). Los bañados en general, pero aun más el Pantanal por su dimensión, actúan como esponjas, absorbiendo agua en la estación de lluvias y liberándola lentamente el resto del año. Para ello es fundamental la muralla natural de rocas ubicada en la base del Pantanal, que actúa como válvula reguladora del flujo de agua. Al dinamitar esta formación rocosa aumentaría aún más el vaciamiento del Pantanal, secándose grandes extensiones aún en la época de lluvias. Según algunos estudios, si el Río Paraguay bajara su nivel tan solo 25 cm, lo cual es bastante realista según las obras proyectadas, el área inundable del Pantanal se reduciría un 22% durante la estación de seca. Las consecuencias de esto serían desastrosas para toda la fauna y flora autóctona pero también para las actuales actividades de cría de ganado y agricultura al reducirse considerablemente los suelos productivos. Aguas abajo (en Paraguay, Argentina y Uruguay), las crecientes serían mucho más rápidas y grandes provocando serias inundaciones y desalojos masivos, mientras que las sequías serían más intensas y persistentes.

Las lecciones del pasado Es realmente una ironía, que al mismo tiempo que, nuestros países se endeudan con bancos mundiales para realizar el corte de meandros, la canalización de los ríos, la construcción de represas; en el Norte, se estén gastando varios millones de dólares para intentar volver a las condiciones previas a la canalización, dinamitando represas, reconstruyendo meandros de los ríos y recuperando los bañados. Este es el caso de los sistemas fluviales Missouri-Mississippi y Everglades-Kissimmee en EEUU y el Rhine y el Danube en Europa, entre otros. Tal vez nosotros aun estemos a tiempo de repensar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y de incidir en la toma de decisiones que a la postre han afectar nuestro estilo y calidad de vida.