jueves, 25 de octubre de 2018

Favela

ESTUDIO DE CASO: FAVELAS




ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EN HOJA APARTE:

Lee el texto de Eduardo Galeano

Río de Janeiro, una ciudad fragmentada                                                                                              Río de Janeiro ha ganado fama de ser una de las ciudades más peligrosas de Brasil                                                                          
La actividad del narcotráfico genera gran parte de los delitos y hechos de violencia que afectan a los cariocas.
    “En Río de Janeiro es visible cómo crecen las “misas negras” en la misma medida en que se hace cada vez más numerosa la población marginal. La explosión de las favelas adquiere rasgos dramáticos; como todas las grandes ciudades de América Latina, Río de Janeiro sufre la invasión multitudinaria de brazos provenientes de las zonas más pobres del país, cuyas expectativas de trabajo de la ciudad excita y defrauda.                                                                                                                                                                          
Desde el nordeste bajan, hacia el sur, y sobre todo rumbo a San Pablo, los campesinos, que ofrecen mano de obra barata y son cargados en camiones como ganado, y como ganado vendidos por los traficantes; (…). Una escalera mecánica es la revelación del Paraíso, pero el deslumbramiento no se come: la ciudad hace aún más pobres a los pobres, porque cruelmente les exhibe espejismos de riquezas a las que nunca tendrán acceso, automóviles, mansiones (…) y en cambio les niega un trabajo seguro y un techo decente bajo el cual cobijarse, platos llenos en la mesa para cada mediodía (…).                                                                                                                                                                            
El sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. Y la gente se multiplica (…)                                                                                                                                                                                       Son cada vez más los que quedan a la vera del camino. (…)                                                                                     
Los favelados viven de changas, mordisqueando trabajo a pedacitos y de cuando en cuando cumplen tareas sórdidas o prohibidas: son sirvientes, vendedores de limonadas, picapedreros o albañiles, ocasionales electricistas o sanitarios, o pintores de paredes, mendigos, ladrones de playas, cuidadores de autos, brazos disponibles para lo que venga, y lo que viene es siempre lo peor (…).”
    Eduardo Galeano: “Dios y el Diablo en las Favelas”, en Entrevistas y artículos (1962-1987), 1988 citado en Historia del mundo actual, Montevideo: Santillana, 2008


  1. Justifique el título.
  2. Elabore un informe que detalle lo leído.
  3. Explica con tus palabras qué es la segregación espacial y qué problemas provoca.
  4. ¿Cuáles son las características de los asentamientos precarios en Brasil?
  5. ¿Qué motivos crees que llevaron a la situación que se vive en las favelas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario